Desde el C.E.E.M y Centro de Día de Elda hemos puesto en marcha un nuevo programa que consiste en una “Vivienda Autónoma con Apoyo”.
Con este nuevo proyecto se pretende mejorar la autonomía e independencia de los usuarios ofreciéndoles una alternativa normalizada de alojamiento y soporte en el que tengan la posibilidad de desempeñar roles sociales ampliando sus oportunidades de integración comunitaria.
La vivienda está situada en una zona muy céntrica de Elda en la cual tienen acceso a supermercados, ayuntamiento, centro cultural y diversos servicios y zonas de interés. Consta de 4 habitaciones, 2 cuartos de baño, salón-comedor y cocina.
Los usuarios incluidos en este proyecto anteriormente han formado parte del Grupo de Autonomía 1, en el cual se adquieren destrezas en la realización de comidas, compras, manejo del dinero, normas de convivencia, etc.
Los usuarios continúan acudiendo al centro en horario de Centro de Día y realizan talleres y diversas actividades para continuar con su proceso rehabilitador. Una vez que finaliza la jornada el personal del centro los acompaña a la vivienda hasta el siguiente día. Actualmente realizan las cenas y desayunos en el piso y son supervisados por un educador.
Este nuevo proyecto llevado a cabo con mucha ilusión tanto por el personal como por los usuarios del centro es el inicio de un gran cambio en el cual los usuarios tienen la oportunidad de acceder a una vivienda y aumentar su capacidad de vida independiente y para otros usuarios es un ejemplo a seguir y la esperanza de un futuro.