Conmemorando el Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo desde hace 35 años, La Morenica ha realizado una serie de actividades, entre las que caben destacar las visitas a dos excepcionales museos de nuestra localidad: el Museo Navarro Santafé, dedicado a la obra de ese excelente escultor villenense, y el Museo Arqueológico Municipal, que alberga piezas mundialmente reconocidas.
La primera visita fue al Museo Arqueológico que se encuentra en el interior del Ayuntamiento. Allí nos condujo el guía para mostrarnos esa parte de nuestra historia recogida por el arqueólogo villenero José María Soler. Contemplamos piezas de la prehistoria, maquetas de los castillo de Villena (Atalaya y Salvatierra), la Dama de Caudete, una reproducción de la Torre del Orejón, entre otros. Para finalizar la visita, admiramos el Tesoro de Villena, único en Europa por sus características, finalizando con la proyección de un vídeo del NO-DO donde se da por primera vez la noticia del descubrimiento con imágenes del propio Soler.
Para terminar la mañana, visitamos la Casa Museo del escultor de nuestra localidad Navarro Santafé, hijo predilecto de Villena. Nos acompañó Cristina, la guía, que nos habló de la vida y obra del artista, conocido por ser el autor del «Oso y el Madroño», emblema de Madrid, y del «Caballo de Jerez».