Desde el pasado mes de setiembre, en el Centro de Atención Temprana de Callosa de Segura hemos puesto en marcha un nuevo programa de intervención terapéutica.
Entendemos el aprendizaje en términos de cooperación y creemos en la riqueza que supone la heterogeneidad y la interacción de los pequeños entre sí, para construir su aprendizaje a través de procesos mediados, interactivos y colaborativos.
El objetivo principal es brindar una metodología de trabajo cooperativa, que contribuya al desarrollo global de los niños a nivel cognitivo y social, utilizando como herramienta la potenciación de la creatividad, autonomía, socialización y comunicación. Dicha Intervención Terapéutica contribuye a fomentar entre los niños el uso de pautas de comportamiento social a partir de actividades motivadoras, con el objetivo de mejorar la transferencia de las mismas a los entornos próximos del niño y su familia.
Las sesiones grupales están organizadas para niños de edades comprendidas entre los 3 y 4 años. El grupo de trabajo está formado por 4 o 5 niños máximo y dos terapeutas, encargadas del desarrollo de la sesión. Entre las características más destacadas de estos niños se encuentran la necesidad de dominio de habilidades sociales, de resolución de conflictos, aumento de la tolerancia a la frustración, refuerzo de la autoestima y aumento de la autonomía personal.
Actualmente se han formado dos grupos de trabajo que trabajan en sesiones un día a la semana y cuya duración es de 45 minutos. Es importante destacar que se establece como herramienta de trabajo fundamental en la organización de las mismas, la RUTINA con sus cuatro momentos de desarrollo (planificación, desarrollo de la actividad, orden y evaluación). Otro aspecto relevante es el uso de RINCONES DE TRABAJO y de EJES TEMÁTICOS que permiten a los niños y a las profesionales, desplegar multitud de tareas motivadoras y de fácil transferencia.
Uno de los ejes temáticos trabajados este mes ha sido Halloween. Los niños disfrutaron de canciones, cuentos, manualidades y de un divertido espacio para disfrazarse y representar a sus personajes favoritos. Todos vivieron estas fechas con alegría, nada de miedo y mucha creatividad.