Dentro de la programación sociocultural, el Centro Sociosanitario Monduber Barx organizó una visita al Castillo del Bairén, también conocido como el castillo de San Juan.
Es una antigua fortificación ubicada en el municipio de Gandía situado en la parte superior de un montículo a 106 metros sobre el nivel del mar, donde, por el lado Oeste comienza la Sierra de Mondúber y en sus faldas, mirando al Este, la Marjal de Gandía, un humedal.
La fortaleza posee una extensión aproximada de 9 hectáreas a la que se accede a través de un camino serpenteante y angosto. A lo largo de los siglos se ha considerado un enclave estratégico de vital importancia, para los diferentes pueblos que han habitado en éstas tierras. La primera piedra del castillo data de la época romana, y en el año 1097 se produjo en esta fortificación una decisiva batalla entre los almorávides en un bando, contra El Cid y Pedro I de Aragón en el otro. Actualmente sus muros se encuentran en proceso de rehabilitación.
Desde este lugar existe una amplia panorámica de la Playa Gandia y el mar Mediterráneo, divisando el horizonte desde Cullera hasta el Montgó, lugar ideal para merendar la mona en estas fechas.
Disfrutamos mucho del sendero marcado, de la compañía y de todo lo que nos ofrecía su paisaje. Pese a sus grandes pendientes y curvas hasta llegar arriba, sin duda, volveremos a repetir la experiencia.