La Residencia de Discapacitados Psíquicos de Crevillent ha realizado durante esta semana una sesión de zooterapia con hurones. Los hurones son animales muy sociables y a la mayoría les encanta jugar con los humanos. Los hurones que nos visitaron, acompañados de su dueño y adiestrador, fueron una pareja de un año de edad, que se pasearon por las instalaciones, dejándose acariciar y mimar por todos los residentes. Su adiestrador instruyo a los usuarios sobre las costumbres de estos animales, comportamiento y cuidados que precisan.
La Zooterapia, abre nuevas posibilidades de terapia en las personas institucionalizadas y sus beneficios pueden considerarse un gran complemento para las intervenciones realizadas en nuestros centros. Los animales actúan como catalizadores que facilitan la comunicación, permiten superar los miedos y desinhibir a los residentes.
Esta técnica, permite a las personas con discapacidad psíquica desarrollar la empatía, aceptarse a sí mismos y a los demás, mejorando su capacidad de relacionarse con los otros de una forma sana y madura; superar sus miedos, aumentar la confianza en sí mismo, potenciar su capacidad de concentración, disminuir sus inhibiciones físicas y emocionales, atenuando sus problemas de conducta, todo esto facilita el control de los niveles de ansiedad y eleva su autoestima.