La zooterapia o Terapia Asistida con Animales de Compañía (TAAC), es una actividad donde la misión es seleccionar y entrenar animales, que sean de apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo.
El objetivo de este contacto humano-animal es el de mejorar la calidad emocional y la seguridad en pacientes que han perdido la motivación ante las situaciones de la vida.
Comúnmente, cuando una persona ve un animal suele automáticamente bajar los niveles de agresividad y realizar muestras de cariño y cobijo. El hablarle a los animales y observar la fidelidad que estos tienen hacia uno mismo, es motivador y alentador para el residente.
Desde el centro La Morenica trabajamos esta actividad con nuestra perrita AYLA, a la que nuestros residentes de manera voluntaria cuidan, pasean y realizan sus cuidados y atenciones que nuestra mascota necesita diariamente. Aparte realizamos varias sesiones a la semana donde un grupo de residentes tienen la oportunidad de tener un contacto más directo con AYLA y beneficiarse de esta terapia.