Las actividades asistidas por animales están diseñadas para aumentar la calidad de vida de los pacientes mediante la interacción entre animal-ser humano. Se trata de una metodología psicoeductiva que incluye una técnica de asistencia animal, en el que éste desempeña un papel fundamental en la apertura hacia nuevas actividades, funcionando como un poderoso estimulo. La presencia del animal, atenderle, jugar con él, recibir sus atenciones… constituyen una forma eficaz de relajación, entrega y fuente de cariño. Teniendo en cuenta todos los posibles beneficios que ello comporta hacia los colectivos de personas mayores, menores, discapacitados físicos, psíquicos y mentales, debemos señalar que actualmente desde Grupo el Castillo se ha puesto en marcha una iniciativa consistente en integrar una figura canina en algunos de nuestros centros, buscando los beneficios que la convivencia entre animales de compañía y residentes produce, e insertando en la programación de actividades de la residencia una terapia específica.
La Zooterapia se presenta como un magnifico complemento de los tratamientos médicos o psicológicos convencionales y aunque es un tratamiento completo en sí mismo, se potencia al combinarse con otras terapias recibidas por el residente multiplicando sus efectos positivos.
Desde Grupo el Castillo, una vez más debemos congratularnos de ser pioneros en abrir nuevas vías en la asistencia a nuestros clientes.